El diputado UDI Gustavo Hasbún confirmó que apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que decretó el desafuero en su contra en el marco de la querella por injurias presentada por la familia del estudiante Rodrigo Avilés.
Esto luego que hoy El Mercurio informara que la resolución se conocerá en los próximos días. El caso surgió luego que el parlamentario calificara como "delincuente" y "violentista" al estudiante que resultó gravemente herido por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros durante una manifestación el pasado 21 de mayo.
Hasbún sostuvo que si bien no ha sido notificado del fallo, "esta sería una resolución de primera instancia, quedando aún instancias procesales en las cuales ejerceré mi derecho a emitir juicios y críticas políticas".
"Demostraré mi inocencia en el ilítico imputado por los querellantes. Esto porque la constitución política del Estado garantiza con la libertad de expresión que todos podamos emitir juicios políticos", sostuvo.
Hasbún remarcó que "reitero que nunca he injuriado ni calumniado al señor Avilés y a su familia y que mi crítica siempre ha apuntado a una conducta reiterada del gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría de criminalizar la acción policial".
"No claudicaré un segundo desde mi rol parlamentario en la defensa de aquellos como carabineros de Chile que en el cumplimiento de su deber sufren continuas agresiones de grupos violentistas constantando la total desprotección que viven los funcionarios policiales", concluyó su declaración.
En efecto cuando la Corte de Apelaciones aprueba el desafuero de un parlamentario, éste puede recurrir ante la Corte Suprema. En caso que se ratifique el fallo, Hasbún perderá su fuero parlamentario y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.