A tres días que la Cámara Alta comience a revisar la acusación constitucional del suspendido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), el senador Felipe Harboe (PPD) aseguró que "el Senado no es un buzón de las acusaciones constitucionales que se impulsan en la Cámara".
Además, sostuvo que cuando él fue subsecretario del Interior les decía a las autoridades regionales que las medidas de seguridad “se aplican y no se anuncian”.
En ese sentido, el parlamentario analizó el anuncio que hizo el Frente Amplio sobre una acusación Constitucional en contra del ministro Blumel si es que no saca al general director de Carabineros, y sostuvo a La Tercera que "uno puede tener críticas políticas sin la necesidad de usar la acusación constitucional como la forma de expresar un rechazo".
"Los diputados están en su derecho a ejercer las acciones constitucionales, pero deben entender que los senadores estamos en nuestro derecho a aprobarlas o rechazarlas en su mérito y, por tanto, el Senado no es un buzón de las acusaciones que se impulsan en la Cámara", añadió.
Consultado por la referencia a un "buzón", Harboe señaló que cuando "las acusaciones constitucionales presentadas en la Cámara no están garantizadas en el Senado".
Además, el senador abordó la situación que le tocó vivir al ser subsecretario del Interior y de Carabineros y aseguró que en ese tiempo "tenía una norma que se la expresaba a todos los intendentes y gobernadores: las medidas de seguridad, para que sean eficaces, se aplican y no se anuncian. Aquí el anuncio generó toda una expectativa y un enfrentamiento".
"Se cometió un error desde ese punto de vista, pero evidentemente las autoridades tienen que garantizar los niveles de seguridad. Lo que se ve hoy en Plaza Italia es la no vigencia del Estado de Derecho", añadió el parlamentario.