Durante esta semana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó a los partidos políticos el proyecto borrador con ideas para mejorar el actual sistema previsional.
Según informó El Mercurio, la idea del Ejecutivo es que del 5% extra de cotización, cerca de 2.5 puntos vayan a mejorar pensiones de las mujeres y las pensiones más bajas actuales y futuras. Y los otros 2.5 puntos a cuentas personales de los trabajadores, administradas por una entidad distinta de las AFP.
Sin embargo, la propuesta del gobierno, contempla que esos recursos no sean heredables en caso de la muerte del afiliado sino que se destinen a un fondo común.
En la publicación, se explica que actualmente los dineros acumulados en las cuentas individuales son de propiedad de los afiliados. Si fallece el trabajador activo o pensionada por las modalidad de retiro programado o renta temporal, los saldos en las cuentas individuales de las AFP constituyen herencia.
Además, el medio indica otros cambios que se han propuesto para mejorar el sistema de pensiones. Entre ellas destacan la gradualidad de cotización para trabajadores independientes donde se discuturía la necesidad de incluir gradualmente a independientes a cotizar y aumentar el tope imponible que hoy asciende a 75.7 UF.
Por otra parte, se evalúa subir la edad de la jubilación a través de dos vías. La primera sería por medio de un alza en la edad para hombres y mujeres, y otra equiparar las edades de retiro para ambos. Por último, se contemplaría la modificación a los multifondos para reducir el riesgo de los afiliados.