Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego durante las protestas ciudadanas del estallido social, habló sobre su accidente ad portas de cumplirse cinco años del 18-O.
En entrevista con La Tercera, el psicólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano repasó los días posteriores al hecho. “En la clínica me estabilizaron, me dieron como cosas para el dolor. También escuchaba que decían que el oftalmólogo no estaba, que había un taco y no podía llegar”.
Bebé de tres meses en riesgo vital en Temuco: Vehículo en que iba fue chocado por autos de carrera clandestina
“Y cuando llegó me examina, me ve los ojos y me dice: ‘No hay nada que hacer’. No me acuerdo muy bien qué me dijo, pero fue así como ‘las probabilidades de que vuelvas a tener visión son como de 0,0001%”, recordó Gustavo Gatica.
Respecto a sus motivaciones para salir a la calle a manifestarse en esos días de octubre de 2019, el joven explicó que “en el 18 de octubre, en el estallido social, a mí me hizo salir a protestar la desigualdad. Creo que eso es como lo que engloba todo. O sea, había como un tema de desigualdad en el acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso a la vivienda que a mí me sonaba injusto. Quizás sin interiorizarme tanto en cada uno de los temas, se me hacía injusto que fuese así”.
“Recuerdo que era viernes y que yo no sabía muy bien si ir a la protesta. Me cociné algo rápido, estaba viendo Los 80. Y le hablé a un amigo, le dije: ‘Oye, ¿vas a ir hoy día?’. Mi amigo me dijo que no sabía muy bien, entonces yo no sabía si ir o no. Y al final dije ‘ya, voy a ir’. Y caché que la cámara estaba descargada, la cargué un rato mientras me vestía, me cepillaba los dientes, lavaba la loza”, rememora la jornada de su accidente.
“Ese día llegué temprano, como que no sabía muy bien si mi amigo iba a ir o no. Entonces llegué temprano y me puse a sacar fotos. Las protestas empezaban a las 6, cuando llegaba toda la gente. Yo habré llegado a las 4 y media, una cosa así. No recuerdo muy bien, pero sí que llegué antes. Entonces me puse a sacar fotos, dando vueltas por ahí. Y luego me junté con mi amigo y ahí anduvimos juntos. Recuerdo que estaba violento ese día, particularmente violento”, señaló.
Consultado por la imagen que se creó después de sucedido la agresión de Carabineros y todo el proceso de rehabilitación, Gustavo Gatica reconoció que “sé que soy un símbolo, porque mucha gente me lo dice. Estoy muy relacionado con el estallido social, pero nunca me ha gustado esa figura de ser el símbolo del evento”.
“Lo agradezco igual, porque la gente me expresa mucho cariño, pero hay algo que no me gusta de ser ese símbolo. Al final igual lo que me pasó fue súper trágico. Valoro igual como que la gente lo ve desde otra perspectiva. Como desde la resiliencia y que sienten que pude salir adelante”, cerró.