Jefe de bancada UDI por millonario sueldo de Marcela Cubillos: “La USS no es una casa pagadora”
Gustavo Benavente, jefe de la bancada Unión Demócrata Independiente (UDI), respondió a las críticas por el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS).
La ex ministra de Educación del Gobierno del ex Presidente Piñera recibía un sueldo de docente de $17 millones, pese a encontrarse en España en períodos de clases.
El jefe de la bancada UDI aseguró a T13 Noche que “estamos hablando de un contrato en el ámbito privado, donde impera la libertad para contratar y la autonomía de la voluntad”.
“Entiendo que hacía clases, otras labores de investigación, yo por lo menos si conozco un libro que editó la Universidad San Sebastián donde actuó de coordinadora, seguramente esas labores estaban dentro del contrato”, explicó.
De todas maneras, Benavente reconoció que “es cierto que las universidades por muy privadas que sean, reciben recursos públicos. En tal sentido, la Superintendencia de la Educación pidió un informe a la universidad para que detalle las labores que realizaba Marcela Cubillos”.
“Evidentemente es un sueldo alto, pero el plantel fijará sus remuneraciones (…) Tampoco es misterio que Marcela Cubillos tiene una trayectoria académica. Fue parlamentaria, ministra, tiene una experiencia de aportar y es una manera de atraer profesores”, agregó.
Sobre los recursos del Estado que reciben las universidades privadas, como por ejemplo, la gratuidad, el diputado Benavente manifestó que “el Estado aporta en relación al número de alumnos que postulan a la gratuidad en dicho plantel. Esto no entra en un bolsillo de payasos, los recursos que el estado aporta a las universidades, están claramente separados”.
Con respecto a las acusaciones de parlamentarios del oficialismo sobre que la USS es una “caja pagadora”, Benavente aseveró que “la oposición está un poquito obsesiva con esto, yo creo si bien hay obviamente personas cercanas a la UDI o a Chile Vamos, también hay otros profesores vinculados al mundo de la centro-izquierda”.
“Esto no es una especie de caja pagadora, que me parece ofensivo, tratando de vincular esto con fines electorales”, respondió.