En medio de la indefinición del Partido Socialista sobre su abanderado presidencial, los equipos de los precandidatos Ricardo Lagos, Carolina Goic y Alejandro Guillier han intensificado sus gestiones.
Así quedó de manifiesto este miércoles en el Congreso, después de que el generalísimo de la campaña del ex Presidente Lagos, Máximo Pacheco, se reuniera con su encargado territorial, el senador PS Carlos Montes. Ambos coincidieron en que “sería un duro revés” si la tienda apoya a Guillier y no al ex jefe de Estado.
En tanto, la presidenta de la DC y carta a La Moneda tuvo un almuerzo de camaradería con los senadores y diputados de la falange, cita tras la cual varios destacaron que su participación en las primarias de la centroizquierda es algo que evaluarán en su Junta Nacional del 29 de abril.
En este contexto, fue el propio Guillier quien reconoció a T13.cl que “no puedo estar solo en una primaria, necesito contendores” y apuntó a que “ojalá estemos los tres y si hay más, mejor que salgan de otros lados".
El senador por Antofagasta insistió en que “tiene que haber primarias, ya que nos permiten elegir democráticamente a nuestro candidato”. Así, explicó que su objetivo es que sean elecciones “competitivas, y ahí ganará el que lo hace mejor, tenga mejores ideas, tiene mejores equipos, más empatía con la gente, lo normal en una democracia”.
Todo, de cara al próximo comité central del PS que zanjará a su abanderado entre Lagos y Guillier, y que será este domingo, después de que el Tribunal Supremo informó ayer los resultados oficiales de las elecciones realizadas.
Según comentan en la Nueva Mayoría, si Lagos no se inscribe como candidato, en la DC podría imponerse la opinión de quienes consideran un "riesgo" que su carta -Carolina Goic- se enfrente en primarias ante un Guillier apoyado por radicales, socialistas y PPD. Ese escenario, dicen, impulsaría la idea de llegar con la senadora a primera vuelta.
Esto para Guillier también es complejo, pues el oficialismo enfrentaría dividida la primera vuelta presidencial, y con un Frente Amplio que además amenaza con restarle votación. Y mientras más bajo el apoyo del candidato oficialista que pase a segunda vuelta, más complejo es revertir el escenario, con un movimiento como el Frente Amplio que no endosaría sus votos y con una coalición posiblemente fracturada.
“Revés” laguista y advertencia DC
Después de que el comité central del PS desestimó la consulta presidencial para elegir a su abanderado y delegó en el próximo comité central la elección de su carta entre Guillier y Lagos, el oficialismo se tensionó fuertemente.
Es que, como ya está dicho, el cuadro de un eventual apoyo de la tienda a Guillier no sólo debilita a Lagos, sino que también complica a Goic.
Así lo admitió este miércoles Montes, quien si bien sostuvo que “estamos con muchas posibilidades de ganar el comité central del PS”, instó a que la instancia no se realice este sábado, sino que más adelante y que la votación “sea pública”.
El parlamentario aseguró que “de todas maneras” reevaluarán la viabilidad de la candidatura de Lagos, si es que su tienda no lo respalda. Además, destacó que la postura que tome el nuevo presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, será determinante. “Lo que él decida, va a influir mucho en la decisión final”, adelantó desde el Congreso.
En tanto, Máximo Pacheco relevó que “toda nuestra energía” está concentrada en que el PS “se decida por el Presidente Lagos” y que sería un “severo revés” que apoyen a Guillier.
Por su parte, desde la DC el vicepresidente de la tienda, Matías Walker, detalló que la Junta Nacional del partido del 29 de abril “va a determinar si carolina Goic va a una primaria con otros partidos o a una primera vuelta y eso va a depender en gran medida de lo que ocurra en el PS”.
En la eventualidad de que la colectividad socialista apoye a Guillier, Walker advirtió que “si la primaria de la centroizquierda es todos contra Goic, no sería competitiva” y habría menos posibilidades de que la Junta “acepte someter a nuestra candidata a una primaria”.
La propia precandidata Goic destacó ayer desde el Congreso que su Junta DC será después de la decisión del PS y si bien no "condicionarán" su decisión, sí será importante a quién decidan apoyar entre Lagos y Guillier para la falange.