En medio de su exposición en el foro "Una política Minera del Chile del siglo XXI", organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la institucionalidad de evaluación ambiental chilena, y en particular, al rechazo del proyecto minero Dominga.
"No podemos seguir haciendo que el privado siga presentando proyectos de forma parcial, entonces cada capítulo se va aprobando de forma parcial, y cuando se completa empieza el problema", sostuvo el abanderado del PS, PPD, PC, PR, la IC y el MAS.
Tras esto, acusó que "lo que pasó en Dominga es un escándalo, además las propias autoridades no se ponían de acuerdo entre ellas, se paraban y retiraban de la sesión, unos decían que sí y otros que no, el funcionario tenía una opinión distinta a su superior".
Luego de su exposición, el periodista explicó que "hubo una falta de definición previa del Estado, porque luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente". Según el postulante a La Moneda se debe "simplificar y hacer más claro el proceso de evaluación ambiental, respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo".
El comunicador apuntó a que "necesitamos destrabar las inversiones, pero para eso necesitamos reglas claras, y eso parte por la descentralización del país".