Siguen las reacciones de los precandidatos de La Nueva Mayoría luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, pidiera a los partidos oficialistas acelerar la definición presidencial, fijando enero como el plazo límite.
El primero en abordar el tema fue José Miguel Insulza (PS), quien calificó el hecho de "impropio" y defendió la autonomía de los partidos.
Luego fue el turno del senador Alejandro Guillier (independiente, apoyado por el Partido Radical), quien dijo que "le recomendaría respetuosamente al gobierno que se dedicara a gobernar este período, a sacar su agenda legislativa, a mejorar la gestión y que deje el próximo gobierno a otros, para que no se distraiga de la buena labor".
En la misma línea, Guillier agregó que "mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos. El gobierno tiene que mejorar la gestión de su gobierno para terminar al alza. Entonces, me parece inconveniente que La Moneda se cruce en esto".
El parlamentario apuntó sus críticas principalmente al hecho de que se pidió adelantar la definición, indicando que le parece que marzo o abril es una buena fecha.
"No hay que apurarse, yo creo que marzo, abril es un buen momento para ya con todos los antecedentes poder ver cuáles son las opciones de gobernabilidad real que tenemos como Nueva Mayoría y que espero honestamente se amplíe a ese 65% de los chilenos que no se siente de la Nueva Mayoría o de centroderecha", indicó.
Consultado sobre los dichos del senador Ignacio Walker (DC), quien luego de conocer los resultados de la encuesta Adimark dijo a T13.cl que la candidatura de Ricardo Lagos "no prendió", Guillier replicó que "no, todavía falta un año".