Desde que estalló el escándalo por los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva por un total de 426 millones de pesos, los focos de las cámaras se han posado sobre el Frente Amplio. El vínculo no es al azar: el jefe de la Seremi al momento de las transferencias era el entonces militante de Revolución Democrática Carlos Contreras, ex jefe de gabinete de la diputada de ese partido Catalina Pérez. La fundación, en tanto, era dirigida por Daniel Andrade, ex novio de la misma parlamentaria e histórico militante de dicho partido, colectividad eje de la coalición de izquierda.
La operación provocó una crisis en RD, donde con el correr de los días adoptaron la postura del “caiga quien caiga”, pidiendo la expulsión de los principales involucrados y la suspensión de la militancia de la parlamentaria por Antofagasta. En el resto de los partidos del Frente Amplio, en tanto, ha imperado una visión crítica sobre los acontecimientos.
En este contexto, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, aborda en conversación con T13 el impacto político del caso. Y más allá de la ponderación de una investigación que recién está comenzando, pone énfasis en el futuro de una de las coaliciones oficialistas, justo en momentos en que el propio Presidente Gabriel Boric los ha conminado a evaluar la opción de convertirse en un sólo partido.
De partida, Winter aborda los dichos del Presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien dijo que "no es creíble" que Catalina Pérez no supiera todo lo que hemos conversado de este caso. "No pretendo hacer opinología de las declaraciones del presidente de Revolución Democrática, sino que más bien creo que nuestro rol es ser muy críticos, revisar nuestros procesos internos. Por supuesto pujar para que todo se aclare, para que todo se investigue. Hacer un llamado para que todos los que estén involucrados estén a disposición. Veo con buenos ojos que la oposición esté investigando toda la situación del trabajo que hace el estado a través de fundaciones que es muchísimo dinero. Creo también que es muy importante que como país no caigamos en creer que siempre que el Estado actúa a través de una fundación hay un caso de corrupción porque eso es las menos de las veces. La mayor parte de las veces se le otorga una tarea. Por alguna razón se les otorga la tarea y el Estado no lo hace directamente, y generalmente esos dineros son rendidos, pero que se investigue aquello es muy positivo. Veo con buenos ojos que la UDI y RN estén tan interesados ahora en investigar esto, que además son mecanismos que se crearon cuando ellos gobernaban", señaló.
"Sobre el cambio que tú me preguntabas yo quiero ser muy claro: Creo haber sido el primer dirigente del Frente Amplio que salió a decir que esto es inaceptable. Pero a la vez esa condición tajante y clara no puede significar que yo pretenda que soy el fiscal de la causa. Porque la verdad es que la mayoría de los detalles no es cierto que los conozca. Entonces ponerme a especular sobre aspectos como si fuera el fiscal de la causa, creo que no me corresponde, creo que es irresponsable de mi parte. Hasta el momento no he conocido actos propios de la diputada (Catalina) Pérez que estén en cuestionamiento. El presidente de RD ha dicho otra cosa, no tengo nada que referirme a ello. Creo que hay que ser muy tajante con lo que se sabe, pero no me corresponde especular con lo que no se sabe, no es el rol de un parlamentario", añadió el parlamentario frenteamplista.
“La Memoria Infinita”: Documental sobre Augusto Góngora y Paulina Urrutia tiene fecha de estreno en Chile
"No tengo ninguna impresión ni ninguna valoración. Solo manifestar y mantener mi posición de que se investigue todo. Pero todo. De que lo que ya sabemos es totalmente inaceptable para militantes del Frente Amplio o para militantes de cualquier partido o para funcionarios públicos de cualquier tipo. Que se investigue todo a fondo, pero insisto: ser tajante no significa que el rol de los dirigentes políticos sea especular sobre aspectos de la investigación", agregó respecto a la situación que atraviesa la diputada Pérez. "Cuando tú dices es creíble o no es creíble es parte del campo de la especulación sobre hechos que desconocemos, y yo creo que como dirigente político no me corresponde empezar a adelantarme como qué cosas creo que van a ir apareciendo en esta investigación. Sino que más bien pronunciarme sobre los hechos conocidos", sentenció.
Winter también abordó el daño que ha provocado en el Frente Amplio la controvertida operación. "Por supuesto que perjudica, se pierde credibilidad, pero creo que es muy importante señalar que es el abandono de la fantasía que algunos militantes tenían de que en una determinada coalición política no era posible la corrupción. Es positivo entender que aquello es una fantasía. Cuando cualquier dirigente político en cualquier país del mundo en cualquier partido dice "en mí gobierno no va a haber casos de corrupción", hay dos posibilidades: o conoce personalmente a todos los funcionarios del gobierno, o en realidad está mintiendo porque no sabe si es que los van a haber. Por lo tanto, creo que el Frente Amplio tiene que ahora dar un paso a tener una discusión mucho más profunda sobre las razones de su existencia, que no pueden ser la falsa promesa de que los casos de corrupción sean imposibles en un gobierno en el cual es parte el Frente Amplio", observó.
"Es un golpe de realidad. Mira, en el Frente Amplio hay distintas corrientes, y efectivamente hay una corriente -que no es una corriente de la que vengo yo- que alguna vez puso el tema de la probidad en el centro. Y quiero ser muy claro con esto: está muy bien que tengamos una agenda de probidad y de construcción de transparencia en las instituciones públicas y está muy bien que cuando se asoma SQM y Penta lo pongamos sobre la mesa. Así como está muy bien que cuando aparece el caso de Democracia Viva todos lo pongamos sobre la mesa también. Lo que no está bien es creer que la característica o que la razón de ser de tu partido sea que si tú gobernaras, no habría casos de corrupción, porque eso en ningún gobierno del mundo lo puede prever. Sino que lo que uno tiene que hacer es construir instituciones que vayan haciendo más difícil que aquello ocurra", señaló el diputado.
Encuentran un feto en alcantarillado en Viña del Mar
Winter también abordó las críticas que ha recibido el bloque a partir de la recordada frase del actual ministro Giorgio Jackson sobre el estandar moral que los diferenciaba de generaciones políticas anteriores. "Hay toda una construcción en torno a una cuña del ministro Jackson, que yo creo que está entendida fuera de su contexto. Porque lo que yo creo que el ministro Jackson estaba sosteniendo en esa conversación era que en las distintas épocas los valores de la sociedad van cambiando. Y eso a mí me parece que es natural. Yo creo que efectivamente yo le otorgo más y menos valor a determinadas cosas de manera distinta a mi abuelo, y mi abuelo le otorga valor a distintas cosas que su abuelo. Sí, efectivamente hubiese habido algún dirigente del Frente Amplio que alguna vez hubiese creído que lo que caracterizaba al Frente Amplio eran que sus militantes eran mejores personas, entonces ese dirigente sería una persona profundamente equivocada. El problema es que generalmente cuando se nos acusa de eso nunca hay una cita, sino que más bien se construye una caricatura y se ataca la caricatura", sentenció.
Sobre cómo ha manejado la crisis Revolución Democrática, Winter comentó que "tengo la impresión de que el caso era difícil de manejar. Creo que RD al principio tenía poca información, y actuar con poca información siempre es muy difícil. Y una vez que RD logró conocer la información que conoce todo el país, que probablemente la conocieron al mismo tiempo que todo el país, creo que sí han tenido una posición tajante y clara, en esta segunda parte, que yo de alguna forma valoro".