Gobierno cierra filas con Víctor Pérez ante acusación constitucional: “Es una utilización política”
Este martes la sala de la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Si la acusación se aprueba (con el 50% +1 de los diputados presentes), el ministro será suspendido hasta que el Senado emita su juicio político.
Previo a esto, ministros del Comité Político y subsecretarios se reunieron con Pérez en La Moneda, pasadas las 7 de la mañana, para entregar una señal de apoyo al ministro frente a la discusión y posterior votación que comenzará a las 10:00 horas.
Ministros entregan su apoyo al jefe de Gabinete Víctor Pérez el día que será acusado constitucionalmente en la Cámara de Diputados @T13 pic.twitter.com/EhrKQPwnLt
— Karina Zúñiga (@karinazunigac) November 3, 2020
Tras la reunión, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que “la acusación de hoy se suma a las otras ocho acusaciones constitucionales planteadas por la oposición que va a hacer parte de su triste legado, un legado de acusaciones sin fundamentos”.
[LEE TAMBIÉN] Escenario pesimista por acusación contra Pérez anticipa un duro golpe para la UDI (y el gobierno)
Y agregó: “Hoy día le pedimos a la Cámara de Diputados que rechace esta acusación constitucional y al rechazarla no es algo en favor del gobierno es algo en favor de los chilenos, de la democracia”.
Finalmente añadió: “No hay ningún fundamento jurídico que pueda sostener una acusación constitucional al Ministro del Interior a los 3 meses y medio de haber asumido su cargo, eso es únicamente una utilización política y como lo han dicho ellos mismo, para negociar candidaturas después”.
Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también hizo un llamado a los congresistas para que rechacen la acusación constitucional. “Yo confío en que la gran mayoría de los diputados va a actuar responsablemente y van a rechazar esta acusación constitucional”, expresó.
En este sentido, entregó dos razones por las cuales esta acusación se debiese rechazar. Primero precisó que “es absolutamente carente de fundamentos”.
“El ministro Víctor Pérez no ha infringido ni la constitución ni las leyes”, mencionó.
Y por otro lado, señaló que “el equipo del Ministerio del Interior, los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, Carabineros y PDI, están permanente trabajando para cumplir y hacer cumplir nuestra constitución y las leyes y resguardar la seguridad pública (…) por eso el llamado es a actuar responsablemente y a rechazar esta acusación constitucional”.
Quien también se refirió a esta acusación fue el Presidente de la República Sebastián Piñera. Este lunes les pidió a todos los diputados y senadores “que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas”.
“Que actúen en conciencia y que piensen que esta seguidilla de acusaciones constitucionales en estos tiempos de tanta adversidad, de tantos desafíos, no solo perjudican al gobierno, le causan un tremendo daño a la política, la sociedad y a todo un país”, cerró.