Gobierno tras dichos de Piñera sobre estallido social: “No se puede comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado”
El Gobierno de Gabriel Boric se refirió a las críticas del expresidente Sebastián Piñera y su exministro del Interior Gonzalo Blumel sobre los hechos ocurridos durante el estallido social, y que incluso lo relacionaron con el golpe de Estado de 1973.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Piñera cuestionó al actual oficialismo por su rol durante el estallido social, y Blumel, en conversación con La Tercera, acusó a la izquierda de no haber aprendido del golpe de Estado de 1973, comparándolo con la acusación constitucional que se le hizo al expresidente Piñera tras el estallido social.
Piñera recuerda "amenaza" de Boric cuando era candidato presidencial: "Un Presidente no puede andar amenazando a sus ciudadanos"
“No se puede comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado. El golpe de Estado no está señalado en la Constitución como sí lo está una acusación constitucional, uno es una ruptura democrática y el otro una herramienta constitucional para resolver no sólo diferencias, sino que incumplimientos a la Constitución política. Entonces, no nos perdamos”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“No es bueno mezclar peras con manzanas. Nadie está avalando la violencia como método de acción política, pero eso no se puede mezclar lo que significa que desde el Estado se promueva un terrorismo que busque aniquilar personas por pensar distinto. Desde el Estado no se les puede perseguir, ni se les debe aniquilar, y eso fue lo que pasó en nuestro país con el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos”, añadió.
“Es importante hacer esa diferenciación o volvemos a caer en el relato de quienes buscan justificar lo que es injustificable. Todo problema político se tiene que resolver políticamente, y no mediante la fuerza militar, y menos con la intervención de un país extranjero como pasó en Chile”, complementó.
Mientras se hablaba de los 50 años del golpe de Estado en Mesa Central, Piñera acusó a la izquierda de tener “una recaída” por lo que ocurrió durante las propuestas del estallido social, donde según dijo “validó” y “promovió” la violencia, y los acusó de intentar “botar a un presidente y, de paso, quebrar la democracia”.
“Amenaza” de Boric contra Piñera
El exmandatario también acusó una “amenaza” del actual Presidente cuando dijo, en un debate presidencial cuando era candidato”, que lo perseguirían por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de las protestas del estallido social.
“El Presidente Gabriel Boric es un Presidente comprometido con la justicia, y frente a las vulneraciones de los derechos humanos, lo que siempre ha defendido es que las instituciones funcionen en la línea de garantizar esa justicia necesaria”, dijo Vallejo.
“Cuando a un ciudadano se le vulneran sus derechos, es pasado a llevar, y vive el abuso más brutal de las instituciones del Estado y de quienes ostentan el poderío de las armas, requiere saber que frente a esas vulneraciones no va a haber impunidad”, agregó.