La tarde de este miércoles, la Cámara del Senado aprobó el veto presidencial que permite que las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en octubre de este año sean en dos días.
Con esto, se mantiene la propuesta de que las elecciones se realicen el próximo 26 y 27 de octubre.
El veto presidencial fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara del Senado, llegando a 43 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, superando considerablemente los 29 que necesitaba.
Tras la aprobación en el Senado, el veto presidencial por la reforma electoral tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados.
Excanciller Heraldo Muñoz: "Declararía persona non grata al embajador de Maduro en Chile"
Gobierno por veto presidencial: "No ha sido fácil"
Desde el Congreso Nacional, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la aprobación del veto presidencial para las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en octubre de este año.
"Este proyecto no ha sido fácil. De no mediar el mensaje presentado por el Presidente Boric, ni siquiera hoy día se estaría discutiendo la aplicación para la obligatoriedad del voto este año", comenzó diciendo la autoridad.
"Una vez que este proyecto se despache, vamos a hacer una propuesta para abordar otros desafíos que existen en materia electoral. Existen desafíos para modernizar nuestro sistema y contribuir a que sea incluso mejor de lo que es hoy", sostuvo el ministro.
A pesar de la modernización, Elizalde destacó el nivel actual del Servel: "En todo caso hay que señalizar con toda claridad que tenemos un sistema que permite que la noche de la elección se sepa quién es el ganador y no se generen controversias al respecto".