Gobierno responde a Piñera: "Si fuéramos populistas hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los cuestionamientos del expresidente Sebastián Piñera al Gobierno de Gabriel Boric sobre el paro de profesores, cuando aseguró que la actual administración llegó al poder gracias a “promesas populistas”.
“Como gobierno no vamos a comentar las declaraciones del expresidente. Nos parece que el Gobierno de Chile es bastante conocido por los ciudadanos y ciudadanas”, comenzó diciendo Tohá antes de ser más directa.
Matthei, Carter y Codina: Los personajes políticos con mejor evaluación por la ciudadanía en la CEP
“Si fuéramos un gobierno populista, hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos. Si fuéramos un gobierno populista, hubiéramos aumentado los niveles de endeudamiento que heredamos. Somos un gobierno responsable que ha reducido, que ha hecho un esfuerzo de ordenamiento fiscal único en el mundo”, enfatizó.
“Somos reconocidos en el mundo entero por esa medida y eso, creo que habla por sí solo”, añadió la ministra.
En una carta al diario El Mercurio, el expresidente Piñera criticó el paro de profesores que se llevó a cao el miércoles y aseguró que "los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir”.
Los profesores han hecho un petitorio al gobierno para exigir respuestas sobre temas que, efectivamente, estaban en el programa de gobierno, como la deuda histórica a los profesores.
"Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula", escribió Piñera en su carta.