El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine reconoció, este viernes, que el proyecto de flexibilidad laboral que está impulsando el gobierno, pretende que las “empresas encuentren como ocupar mejor el tiempo” para que los trabajadores sean más productivos.
La iniciativa, que es encabezada por el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, se le incluyó una indicación para reducir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales, similar al proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral
"A diferencia del proyecto que ha presentado el Partido Comunista, este proyecto combina la reducción de la jornada con la flexibilidad necesaria para que las empresas encuentren cómo ocupar mejor el tiempo en el cual los trabajadores pueden ser más productivos", dijo Fontaine según consigna Cooperativa.
La iniciativa del gobierno ha sido criticada por parlamentarios de la oposición, pero también oficialistas, como la diputada Ximena Ossandon, quien a través de Twitter, aseguró que el la flexibilidad, de la que habla el proyecto, es sólo para el empleador.
La diputada Vallejo también había cuestionado el documento del gobierno que, según dice, apunta a la “precarización laboral”. “No voy a poner a disposición un proyecto, tan transversal como este, para que introduzcan mecanismos de precarización laboral, en el que se retrocede en derechos laborales fundamentales que han ido conquistando trabajadores y trabajadoras”, dijo la parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Diputada Vallejo por flexibilidad laboral: "Las 40 horas no van a ser una moneda de cambio"
En cuanto a la iniciativa anunciada por el Ministro del Trabajo, Fontaine explicó que no se modifica en nada al proyecto original. "Esto va a ser un promedio definido en base trimestral de 41 horas, que es semejante a lo que está en el proyecto original, pero ahí era una opción, ahora esta pasa a ser la norma", declaró.