El Gobierno presentó, la tarde de este lunes, el proyecto de ley para hacer obligatorio Kinder en la educación.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló: "El año 2013 el Presidente Ricardo Lagos hace que la Educación Media sea obligatoria, y el año 2020 es cuando queremos que definitivamente también se diga que el Kinder es obligatorio".
A pesar de que casi el 97% de los niños está yendo a Kinder, Bellolio explicó que existen razones para hacerlo obligatorio.
"La educación inicial es fundamental en los aprendizajes, es fundamental en equiparar las condiciones, equiparar la cancha. Sabemos la importancia que tiene la educación inicial en cada uno de nuestros niños y muy especialmente en los niños más vulnerables, quienes hoy día no están accediendo son los niños más vulnerables del país".
Y agregó: "Por lo mismo queremos pedirle especialmente a la Cámara de Diputados que mañana ratifique su sensibilidad, ratifique su compromiso con los niños y las niñas de Chile. Con aquellos que hoy día son los más vulnerables. Es muy importante la educación inicial en su asistencia y en concentrarnos en su calidad".
El secretario de Estado reiteró: "Así es que le pedimos a la Cámara de Diputados que no haga lo mismo que el Senado, sino que ratifique su compromiso con que Kinder debe ser obligatorio para dar un nuevo paso hacia adelante, en mayor calidad, mayor justicia y mayor equidad".
Por su parte el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó: "La importancia de la educación parvularia como un elemento clave para poder evitar que las brechas de aprendizaje se manifiesten y se materialicen a lo largo de el desarrollo de nuestros niños y jóvenes".
Y agregó: "Es la eduación parvularia aquella que permite que todos los niños tengan oportunamente una educación de calidad que les abre un camino a mejores oportunidades".
Al igual que Bellolio, el ministro de Educación reiteró que respecto a la Cámara de Diputados "mañana confiamos y esperamos que se honre ese compromiso con los niños de Chile. Que se apunte precisamente que la educación parvularia debe ser obligatoria para generar un cambio cultural en la forma en que las familias chilenas se acercan a ese nivel educativo que es tan fundamental".
Y agregó: "Hoy día un 66% de quienes asisten a Kinder tiene inasistencia crónica, faltan más de 20 días al año".