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Política

Educación: Gobierno propone reasignar recursos de AFI y subir becas Nuevo Milenio

Educación: Gobierno propone reasignar recursos de AFI y subir becas Nuevo Milenio
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Ministros de Hacienda y de Educación detallaron que están trabajando además en un mecanismo para permitir traspaso de instituciones que opten por ser sin fines de lucro.

Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Una intensa sesión se realizó en el Congreso para abordar la partida de educación superior, que se comenzará a votar hoy a las 15:50.

Las horas previas han estado marcadas por las negociaciones para asegurar el respaldo de los parlamentarios, en especial frente a un tema que ha sido conflictivo: La glosa de gratuidad. 

Esto ya que en las últimas horas parlamentarios han acusado incertidumbre, mientras que la DC ha señalado que "tal como está" no están en condiciones de aprobar los recursos. Ayer se realizó una cena entre los ministros del Comité Político y parlamentarios de la Nueva Mayoría precisamente para abordar estas diferencias.

Hoy, el gobierno entregó detalles de los cambios comprometidos. Según dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "un tema que es transversal es tener en la glosa más capacidad de parte del Mineduc para adelantar fondos durante el año, de manera que los temas de liquidez que habitualmente se producen y que son caros para las instituciones, porque tienen acceso a tasas de interés más altas, no sean un tema. Estamos preparando indicaciones en ese ámbito"

Por otro lado, detalló que "un tema es reagrupar líneas presupuestarias de manera de tener una línea presupuestaria para instituciones estatales". 

Otro de los cambios apunta a tener "un mejoramiento dentro de las posibilidades que tenemos, de las becas Nuevo Milenio, para el 50%, pero eso, de nuevo, dentro de posibilidades presupuestarias muy limitadas".

Esta beca está orientada a estudiantes de carreras técnico profesionales y apunta a una de las principales críticas de los parlamentarios, quienes señalan que la glosa de gratuidad deja fuera a gran parte de los alumnos de este sector y que son quienes pertenecen en promedio a los deciles más bajos.

Junto con esto, detalló Valdés, "también está considerándose dentro de este ámbito de indicaciones una disminución del AFI para ser utilizados esos dineros del AFI en fondos basales, básicamente para el mismo tipo de instituciones".

"Es una distribución de los mismos fondos, nadie pierde en ese cuadro, en términos de Cuech, G9 y el mundo privado, pero en una reasignación de sus usos. Esos son algunos de los elementos que están sobre la mesa", explicó.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano, dijo que "estamos trabajando en la ley que recoge una serie de mociones, las que buscan que todas las instituciones que quieran pasar a ser instituciones sin fines de lucro,  lo puedan hacer el próximo año”.

Junto con esto, la secretaria de Estado recordó que se está preparando un mensaje que creará un nuevo marco de acreditación, financiamiento e institucionalidad para la educación superior. 

Las posturas de las universidades

A la sesión asistieron representes de instituciones de Educación superior, quienes confrontaron posturas frente a la glosa de gratuidad. 

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, dijo que "las universidades estatales han intentado adaptarse a una fórmula de gratuidad que debe ponderar situaciones muy distintas de otros planteles. Están dispuestas a hacer el esfuerzo de garantizar la gratuidad a los primeros 5 deciles”.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que “valoramos la glosa, pero entre las críticas que le hacemos está que se requiere que haya celeridad en la transparencia de los flujos porque de lo contrario, nos veremos expuestos a una desfinanciamiento”.

Una opinión crítica manifestó el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias: "esta política va a discriminar más que lo que va a favorecer a los más pobres”.

En esta misma línea, el director de Inacap, Gonzalo Vargas manifestó que “el presupuesto debería estar orientado a nuestra educación que acoge a los alumnos más vulnerables y a la vez, responde a las necesidades de empleo del país. La manera en cómo se asignan los recursos no privilegia ese objetivo”.

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