Gobierno prepara campaña para fomentar participación ciudadana en las Municipales
Con las elecciones municipales cada vez más cerca, el Gobierno ha comenzado a revelar su estrategia para lidiar con las elecciones y el temor a la baja participación ciudadana que genera el voto voluntario.
El ejecutivo indicó que fue a principios de agosto que Marcelo Díaz, ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), sostuvo una reunión con Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), en la que se discutió el elaborar una campaña para potenciar la participación ciudadana en las elecciones municipales.
En el encuentro, Díaz habló acerca de la posibilidad de que el Servel elaborara los videos, los que serían difundidos en horario prime a través de los canales de televisión abierta.
Lo que más preocupa al Gobierno es que existan altos niveles de abstención de parte de la población inscrita debido al carácter voluntario del voto. Lo que se suma al rechazo general de los chilenos a las autoridades políticas y a las elecciones en general, lo que se ha visto reflejado en las encuestas cuando se les pregunta por la labor de los partidos y las coaliciones políticas, consignó La Tercera.
De acuerdo a lo que indicó la última encuesta CEP, solo un 27% de los entrevistados está seguro que iría a votar, en tanto un 24% cree que iría a votar, un 16% no cree que iría a votar, un 25% sabe que no va a ir y un 9% no sabe o no contesta.
Es con esos datos en mente que el ministro Díaz le realizó la propuesta al Servel y señaló que al presentarse el vídeo al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el organismo lo podría calificar de “interés público”, con lo que no habría un gasto asociado.
El presidente del consejo directivo del Servel manifestó que “recibimos el ofrecimiento del Ejecutivo para realizar esta campaña en televisión. Queremos establecer la importancia de la participación ciudadana y llamar a un cambio de actitud. El país se construye entre todos, no sólo con alcaldes y concejales”.
El spot televisivo, que está siendo creado por académicos bajo el comando del Servel, estará listo la segunda semana de octubre y comenzará a ser transmitido el 16 de octubre, justo una semana antes de los comicios municipales del 23.
Además del spot, se comenzará a difundir la campaña del Gobierno, “Las reglas del juego cambiaron”, una iniciativa generada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que también será considerada como un elemento de “interés público” por CNTV.
En conjunto a lo anterior, La Moneda explicó que iba a solicitar a las autoridades públicas, o sea ministros, subsecretarios, intendentes y seremis, que ayuden a difundir las campañas y que se cuadren bajo el mismo discurso en sus vocerías, para potenciar así, la efectividad de los spots y los dos virales de redes sociales.