Gobierno respalda a Insunza por asesorías a mineras: ha actuado "con transparencia"
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que enfrentarán con "transparencia" los cuestionamientos hacia su par de la Segpres, Jorge Insunza, luego que se conociera que cuando se desempeñaba como parlamentario prestó asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals.
"Nos parece importante destacar que lo que el país requiere es transparencia. Lo que el país requiere es que esta información o toda la información que tenga que ver con la actuación de sus instituciones sea pública, y eso es lo que exactamente hizo el ministro Insunza y entiendo que ha decidido poner al servicio de la opinión pública los informes referidos a las distintas asesorías que presentó en su calidad de consultor a través de su pagina web", destacó Díaz.
Consultado sobre cómo Insunza podrá conducir la agenda de probidad en medio de estos cuestionamientos en su contra, el ministro respondió que "hoy vivimos una suerte de clima de sospecha, que cualquier información que vincule a alguien con algo pareciera ser que por el solo hecho constituye un hecho irregular y a nosotros nos parece que ese es un clima que tiene que ser reemplazado por un clima en que empecemos a construir la confianza".
"Todos tienen vida laboral previa, algunos han sido funcionarios públicos, han dejado de serlo, hemos vuelto a serlo. Lo importante es que la opinión pública pueda escrutar si en el marco de esa actividad pública o privada se han hecho o cometido errores o irregularidades que eventualmente merezcan algún tipo de reproche", agregó.
Díaz enfatizó que "lo que no puede ocurrir es que pensemos que la gente surge de la nada porque la gente no surge de la nada: tiene trayectoria y eso es parte de la realidad también de la formación del gobierno".
Por otro lado, el ministro dijo que Insunza en su época de diputado no estaba impedido de prestar asesorías: "Nuestro ordenamiento jurídico no impide que un parlamentario además de ser parlamentario pueda cumplir otra función laboral. Eso es parte de las reglas del juego conocidas por todos".
"Esa no es una dualidad que esté impedida. Puede ser que hoy el debate tenga que haber con aquello y habrá que enfrentarlo, eso es parte de la reflexión que estamos haciendo", concluyó.