Este miércoles, el gobierno puso suma urgencia al proyecto de agenda corta antidelincuencia que se encuentra en el Congreso.
La iniciativa, anteriormente, fue despachada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de septiembre, y busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación.
Entre las claves del proyecto se encuentra la facultad de las policías de realizar control preventivo de identidad, en el mismo lugar donde se encuentren las personas y sin la necesidad de llevarlos a una unidad policial.
A mitad de mes, por otra parte, la Corte Suprema realizó duras críticas al proyecto de agenda corta antidelincuencia considerando como "desproporcionadas" las condenas en delitos contra la propiedad. Incluso, los magistrados aseguraron que provocaría que "en los hechos, estos sean más gravemente sancionados que, incluso, algunos delitos contra la vida, la probidad funcionaria, la integridad física o la libertad sexual".
Además, sobre el control preventivo, expresaron que es "difícilmente aceptable desde la perspectiva de un estado democrático de derecho".