"Nuestro sistema tributario hay que mirarlo con mucha prudencia y mucha delicadeza", fue la respuesta de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, a la solicitud realizada en medio de la cuenta pública del Ministerio Público por el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de mayores atribuciones para perseguir delitos tributarios, todo en el marco de la polémica por la no presentación de querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso de las investigaciones por financiamiento irregular de la política.
La ministra Narváez agregó que el SII "hace su tarea, que es recaudar recursos para el Fisco, y para eso tiene los instrumentos legales que tiene". En esa línea, la ministra descartó la presentación de alguna iniciativa que haga cambios en las atribuciones de estas instituciones, aclarando que "el Ejecutivo no tiene en carpeta ninguna modificación al respecto".
Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló en la misma línea que "en pedir no hay engaño, pero las atribuciones de los órganos en un Estado de derecho como el chileno las fija la ley, puede que haya opiniones distintas del contenido de la ley, y si hay acuerdo en cambiar la ley, habrá que cambiar la ley".
Esta mañana en tanto también entró al debate la Corte Suprema, cuyo vocero, Milton Juica, apoyó una eventual modificación a la normativa para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal ante delitos tributarios, idea que más tarde fue rechazada y calificada como "un error" por el ex director del SII, Ricardo Escobar.