El canciller Teodoro Ribera, confirmó durante el mediodía de este jueves que el gobierno de Sebastián Piñera solicitó a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que envíe a un equipo de personas a evaluar la situación de los derechos fundamentales de las personas durante los toques de queda y las protestas masivas que se han visto en el país.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la diplomacia chilena agregó que "el Presidente me ha instruido que nos contactemos con la Alta Comisionada y su oficina para invitarla y que traiga personas a Chile y su oficina".
Además aclaró que la invitación es a la oficina de Bachelet y no a ella puntualmente. "Se está invitando a la Alta Comisionada a que pueda enviar personas, nosotros no le podemos decir a ella las labores que pueda realizar, sí nos interesa transparencia y respeto a los derechos fundamentales", indicó.
En ese sentido Ribera agregó que "es importante que tengan plena transparencia, pleno acceso, el Presidente de la República va a comunicarse a la brevedad con la Alta Comisionada Bachelet y ratificarle lo que le estoy indicando a ustedes".
El canciller puntualizó que el caso del uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas, ha sido conversado con el Presidente y que ha habido "mucha proactividad del gobierno respecto de los derechos humanos".
Organización de APEC
En tanto, al ser consultado sobre la organización del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), cuya cumbre de líderes se realizará a mediados de noviembre en Chile, el ministro aseguró que se continúa con los planes originales pese a las manifestaciones sociales de los últimos días.
"Seguimos adelante con la planificación de las cumbres, pero no tenemos ningún elemento que pudiera justificar no hacer APEC, APEC es el que le da trabajo directo o indirecto a 7 millones de personas. APEC es parte de la solución y no parte del problema", indicó Ribera.