Gobierno por lapidario informe sobre situación en cárceles: "Tenemos que hacernos cargo"
El Gobierno reconoció una "deuda de larga data" con el sistema penitenciario. Esto luego que se conociera el lapidario informe de la Corte de Apelaciones sobre la situación de los recintos.
Todos sabemos que hay una deuda de larga data en nuestro sistema penitenciario, sin perjuicio de todo lo que hemos avanzado los últimos 20 años.
Insalubridad, riesgos de incendios y hacinamiento en condiciones "inhumanas" son parte del duro texto que emitió la instancia, tras una visita por los recintos capitalinos durante el segundo semestre de 2015.
Según detalló el ministro de Interior (S) y vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el Ministerio de Justicia y Gendarmería se encuentran analizando el informe "para determinar los cursos de acción".
"Pero evidentemente esto se enmarca dentro de una deuda que tenemos como país desde hace mucho rato en esta materia y tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios, porque el rol que cumplen no solamente de privación de libertad, sino que también deben cumplir una función de reinserción, resocialización de quienes han sido condenados a penas privativas de libertad", remarcó.
Consultado respecto de si el Gobierno cuenta con los fondos para enfrentar esta temática, el ministro dijo que "siempre los recursos son una limitación, particularmente e países como el nuestro que tienen todavía enormes desafíos, pero evidentemente esta es una dimensión de la que también nos tenemos que hacernos cargo".
"El detalle de como se va a enfrentar el informe y estas indicaciones que hace esta comisión le corresponde al ministerio de Justicia y Gendarmería, pero evidentemente que dentro de las capacidades presupuestarias del país esta es una materia de la que también nos tenemos que ocupar", sentenció.
Bachelet está "en perfectas condiciones de comunicación" con el Gobierno
Este martes la Presidenta Michelle Bachelet inició su periodo de vacaciones. A diferencia de otros años se tomaron medidas especiales para asegurar la conectividad de la Mandataria, quien se encuentra en un sector apartado de Caburgua.
Según dijo el ministro Díaz, la Presidenta "está en perfectas condiciones de comunicación con todos los actores del Gobierno".
"Lo que la Presidenta nos señaló es que iba a seguir trabajando en ese tipo de asuntos y por tanto mantendría el contacto con los ministros. No nos olvidemos que está dentro del territorio nacional por lo que todos esos mecanismos de comunicación están a disposición de la Presidenta", agregó.