El gobierno presentó este viernes al Consejo de Seguimiento del Proceso Constituyente Indígena, que comenzará durante este mes.
Dicha instancia –autónoma del gobierno- deberá velar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de DD.HH y que entregue garantías de transparencia e imparcialidad.
El Proceso Constituyente Indígena se realizará en forma complementaria al proceso constitucional a nivel nacional, y tiene por objetivo que los integrantes de los nueve pueblos indígeneas existentes en Chile debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.
El proceso comenzará este mes y terminará en noviembre, y podrán participar mayores de 14 años. Como resultado de este diálogo se elaborará un documento que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, y que será considerado en el proyecto de Constitución.
La participación y consulta constituyen la piedra angular del convenio 169 de la OIT; ello exige que los pueblos indígenas participen posteriormente sean consultados en relación con nlos temas atinentes a ellos que contiene el proyecto de nueva constitución
Luego se abrirá un proceso de consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto que presentará Bachelet en relación ellos previo a su envío al Congreso, de acuerdo a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT.
Claves del proceso
¿Quiénes pueden participar? Mayores de 14 años pertenecientes a los nueve pueblos indígenas:
- Aymara
- Quechua
- Atacameños
- Diaguitas
- Collas
- Rapanui
- Kawéskar
- Yaganes
- Mapuches
Ellos además podrán participar del proceso general que se realiza para todos los chilenos.
¿Cómo serán convocados? Se convocarán de manera general y organizada. Las organizaciones territoriales que cuenten con alguna orgánica también podrán realizar encuentros autogestionados.
¿Cuántos encuentros habrá? Se estima que alrededor de 200. Se realizarán en regiones y podrán participar representantes y miembros de los 9 pueblos indígenas.