El gobierno se refirió a la investigación por oficio que abrió al fiscalía contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.
Esto a raíz de informes que entregó una de las empresas vinculadas a Insunza a Antofagasta Minerals –empresa de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, principal accionista de Canal 13- en momentos que el entonces diputado presidía la Comisión de Minería de la Cámara.
"Lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales. Nosotros somos muy estrictos en el respeto de la función investigativa del Ministerio Público. Es lo que corresponde", dijo el vocero de gobierno Marcelo Díaz.
Consultado si la indagatoria a un ex ministro del gobierno afecta a la imagen de la Presidenta Bachelet, Díaz respondió: "No, no tiene nada que ver".
"Los fiscales tienen la facultad para investigar, la investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular, sino que se ha estimado necesario investigar algo", enfatizó.
En relación al hecho de que la indagatoria se haya iniciado luego de las duras críticas de la UDI -quienes pusieron el caso de Insunza como ejemplo de lo que consideran una "desigualdad de trato" a sus militantes versus los de la Nueva Mayoría- el ministro Díaz dijo que "no es el gobierno el llamado a señalar cuáles son las razones de los tiempos y de las decisiones que toman los fiscales, sino ellos mismos".
"Nosotros simplemente (vamos a) respetar lo que ellos realizan en el marco de las facultades que la ley les entrega", remarcó.
Ante la pregunta de si fue un error haberlo nombrado ministro, Díaz dijo que "no". Consultado de por qué no, el secretario de Estado respondió que "las razones son evidentes. En su momento se le designó ministro, todos saben las razones por las que él renunció y eso es parte de la historia. No tiene mucho sentido que hagamos análisis desde esa perspectiva".