Gobierno insiste en que trabaja para que elección de intendentes sea en 2017
Como "intensas" definió este miércoles el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, a las conversaciones para destrabar el proyecto de ley que incorpora la elección popular de "gobernadores regionales", nueva figura que reemplazará a los actuales intendentes.
Díaz dijo que "este es un tema bien central, evidentemente hacer un cambio tan de fondo en la estructura del Estado, va a desatar legítimamente un debate".
Sobre las críticas desde el propio oficialismo a la intención del gobierno de despachar el proyecto para que la primera elección sea durante 2017, Díaz dijo que "sabemos que es una reforma compleja, pero no por ello significa que debamos evitar enfrentarla. A las leyes a veces les toca la hora de la verdad, este no es un debate de reciente data".
En esa línea, el vocero detalló que "ahora estamos discutiendo las competencias (de las nuevas autoridades), habrá que discutir también el marco de la gestión presupuestaria y financiera de los gobiernos regionales".
Finalmente, reconoció que en las conversaciones se ha planteado la posibilidad de aplazar la votación: "Es una propuesta que ha estado presente, la han formulado algunos senadores".
Sin embargo, Díaz aclaró que "nosotros siempre hemos trabajado con la hipótesis de la elección directa de los intendentes el próximo año en conjunto con la elección de Presidente de la República, diputados y senadores, esa es la orientación con la que estamos trabajando".