El Gobierno de Chile se refirió la tarde de este jueves al paro de camioneros que han bloqueado algunas rutas del país a modo de protesta por los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía y que se han intensificado durante los últimos meses.
Desde el Ejecutivo valoraron que, pese a la movilización, no ha habido corte de la cadena de abastecimiento del país y aseguró que ya entregaron una propuesta a algunos dirigentes del gremio que deberán responder si deponen el paro o no en las próximas horas.
“Estamos dialogando, estamos escuchando para resolver un conflicto que puede generar incomodidades pero no ha generado hasta ahora bloqueos en el suministro de la cadena alimentaria. Todos los chilenos van a seguir recibiendo los elementos necesarios para realizar su vida cotidiana, y en caso de que así no suceda, vamos a usar todas las medidas necesarias para reestablecer el orden”, dijo el ministro del Interior Víctor Pérez.
El secretario de Estado dijo que no se atrevería “a calificar como caos los retrasos que en algunas rutas se han generado” y descartó que se tomen medidas represivas por parte de Carabineros, como se ha hecho en otras manifestaciones sociales, cuando ha actuado con diversos medios Fuerzas Especiales.
“Indudablemente estamos en un conflicto, por lo tanto, el manejo del conflicto es para resolverlo y no agravarlo. Hemos pedido que esta noche, quienes se queden a la orilla de las carreteras estén al interior de sus camiones porque la intención del gobierno es cumplir con la legalidad”, explicó Pérez.
“El cumplimiento de la ley es común de todos los chilenos. La opinión pública quiere que la situación verdaderamente no escale, no quiere violencia y quiere que a través del diálogo se resuelvan los problemas”, insistió.