Un llamado a no caer en "falsas disputas" hizo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a la Nueva Mayoría. Esto en medio de las diferencias tras los resultados del cónclave del lunes, donde hay quienes sostienen que se impuso la lógica reformista por sobre la visión de gradualidad.
El Partido Comunista se salió con la suya, porque lograron lo que querían: una reafirmación programática
Una de estas voces fue el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, quien en entrevista con Pulso aseguró que "el Partido Comunista se salió con la suya, porque lograron lo que querían: una reafirmación programática".
Consultado sobre estos dichos, el ministro hizo un llamado a la unidad a la coalición, enfatizando que "aquí no hay que dejarse atrapar por disputas artificiales ni por falsos conflictos".
"La Presidenta señaló una hoja ruta clara, que fue compartida por los partidos, que ha sido apoyada por inmensa mayoría de los parlamentarios y lo que tenemos que hacer ahora es ponernos a trabajar para concretar esas hoja de ruta, porque más allá de las declaraciones de uno o de otro, lo que nos tiene que preocupar e importar es que los ciudadanos sientan que la acción del gobierno se traduce en mejorías de su calidad de vida", remarcó.
No hay que caer en la lógica de falsas disputas, que no existen, porque lo que los chilenos quieren de nosotros es que trabajemos porque su vida mejore
En cuanto a las afirmaciones de Walker de que el PC fue el ganador del cónclave, el ministro dijo: "No, aquí ganamos todos, aquí lo que hicimos fue clarificar nuestra hoja de ruta porque efectivamente la Presidenta cuando entrega orientaciones respecto de como vamos a hacer las cosas, diciendo que vamos a incorporar mayor gradualidad, es para ser responsables con la realidad del país".
Por otro lado, Díaz aseguró que la gradualidad no se ha dejado de lado tras el cónclave del lunes, y que lo que se busca es actuar con "responsabilidad frente al escenario económico nacional e internacional y cuidar nuestra economia como corresponde, y también para cumplir con el horizonte programático que nos planteamos al inicio del mandato".
Díaz remarcó que estas fueron definiciones que Bachelet "ayer ratificó y que están presentes en lo que hicimos el día lunes en San Miguel".
Navarro: "Valdés ha mostrado que sólo escucha a los empresarios y a sí mismo"
Mientras Walker criticó el rol del PC, el senador del MAS Alejandro Navarro arremetió contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“Hasta el momento el ministro Valdés ha mostrado que sólo escucha a los empresarios y a sí mismo”, manifestó.
Ministro Valdés sólo escucha a los empresarios y a sí mismo. Para lo que viene se requiere de diálogo social, diálogo político y económico
— Alejandro Navarro (@senadornavarro) agosto 7, 2015
Navarro dijo que “si bien el ministro tiene una importante experiencia bancaria, para el cargo de jefe de la economía del país se requiere habilidades distintas, entre ellas la capacidad de diálogo y no sólo con los empresarios, tiene que haber diálogo social, diálogo político y diálogo económico”.