El ministerio de RR.EE de Francia respondió al gobierno de Chile, en en los últimos días ha desplegado gestiones en miras a lograr revertir la decisión de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) que otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán y quien se encuentra prófugo desde 1996, luego de protagonizar una cinematográfica fuga desde la cárcel de alta seguridad.
En una vocería realizada esta jornada, la cartera encabezada por Jean-Yves Le Drian, recordó que el ex frentista fue "condenado en su país por el asesinato de uno de los los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet".
Es ahí que se agrega que "el caso del señor Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet".
"En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada", señala la transcripción de la vocería, publicada en el sitio web del ministerio.
Junto con la solicitud de cancelar el asilo político, el ministerio sostiene que la corte francesa fue notificada de la solicitud de extradición emitida por el juez Mario Carroza. Al respecto, señalan que "el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso".