Gobierno excluye de FIDAE a empresas israelíes en medio de guerra en Gaza
El Ministerio de Defensa informó que las empresas israelíes no participarán de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se realiza cada año en nuestro país.
Mediante un comunicado, Defensa informó que "por decisión del Gobierno", la feria que se realizará entre el 9 y 14 de abril, y en la que participan más de 40 países de todo el mundo, "no contará con la participación de empresas israelíes".
El texto no precisa explícitamente las razones de la decisión, pero esta se informa en medio de los ataques de Israel a Gaza.
Gobierno advierte por correo falso que suplanta al Servicio de Impuestos Internos: Adjunta peligroso virus
En los últimos días, campañas en redes sociales habían solicitado la exclusión de Israel de FIDAE, y recordaban que en 2022 la misma decisión se había tomado contra Rusia, cuando se vivían las primeras semanas de la invasión a Ucrania.
Cabe señalar que desde que Israel inició su ofensiva militar contra Hamás en Gaza, han muerto cerca de 30 mil civiles, según cálculos de autoridades.
Cabe señalar que otros presidentes de la región, como Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), también se han mostrado críticos, al punto que el mandatario brasileño fue declarado persona non grata tras comparar lo ocurrido en Gaza contra el genocidio contra judías en el nazismo.
En conversación con Ex-Ante, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, señaló que la medida del gobierno de Boric no es una sorpresa. “Desde mi llegada a Chile solo he visto gestos negativos hacia Israel”. En un acto inédito, el presidente Boric se negó a recibir las credenciales de Artzyeli en La Moneda. Tras fuertes críticas terminó retrocediendo y aceptando más adelante las credenciales.
“Este gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa. Tenemos agregados militares en Chile desde hace más de 50 años y ahora, bajo las nuevas circunstancias, vamos a reflexionar si vale la pena mantenerlos aquí o llevarlos a un país más amistoso”, añadió.