El director de Presupuestos de Chile (Dipres) Matías Acevedo entregó las primeras proyecciones para 2020 de los ingresos fiscales que debería tener el país, y que se verán afectados significativamente producto del estallido social.
“El impacto de esta crisis social ha sido muy relevante en las finanzas públicas. Se ha hablado mucho del gasto, peropoco de cómo la crisis ha impactado en los ingresos fiscales. Las primeras proyecciones es que en 2020 tendremos menos ingresos fiscales por tres mil millones de dólares”, dijo Acevedo en Mesa Central de Tele13 Radio.
“Desde octubre a la fecha presentamos un presupuesto con unos ingresos que eran US$ 3 mil millones más para 2020 que lo que tenemos hoy día. Ese es el impacto concreto que tenemos en las finanzas públicas, y diría que ese es el mayor impacto porque estos efectos se acumulan”, agregó.
El director de Presupuestos argumentó que las movilizaciones que se extienden a casi tres meses y sus efectos han golpeado el crecimiento que se estimaba en un 3,2 por ciento para 2019 y la cifra se acercó al 1%.
“La mayor preocupación de esta dirección y del Ministerio de Hacienda es mirar hacia adelante, como los gastos comprometidos se van a ir financiando con gastos permanentes, y en ese sentido tenemos un desafío importante de como recaudar más en un contexto donde la economía se está desacelerando”, explicó.