El 7 de mayo pasado, el actual titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió mediante la entrega de un CD al requerimiento del fiscal Carlos Gajardo hecho el 27 de abril, solicitando al gobierno de Michelle Bachelet las copias de las agendas de reuniones de ex secretarios de Estado de la administración del ex presidente Piñera, en el marco de la investigación del caso Penta.
De acuerdo con lo informado por La Tercera, el prosecutor solicitó esta información a las carteras de Hacienda, Medio Ambiente y Economía. Sin embargo, al Ministerio de Minería le solicitó específicamente la agenda de reuniones del ex subsecretario Pablo Wagner entre los días 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012, y qué organismos estatales dependían jerárquica y administrativamente de la cartera.
Actualemente, Wagner cumple con arresto domiciliario tras haber sido formalizado por presunto lavado de activos, delitos tributarios y cohecho. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra argumentando que mientras ejercía su cargo en el gobierno, había recibido 14 pagos de $3 millones cada uno por parte de Penta.
Debido a que la fiscalía investiga si es que Wagner influyó para que Carlos Lavín obtuviera un puesto en Codelco; o si ejerció algún tipo de influencia en el proyecto minero “Dominga” perteneciente a Carlos Délano, Gajardo pidió que se informara si alguno de dichos organismos tenia para esas fechas relación o influencia directa o indirecta en el desarrollo de proyectos mineros y se especifique cuál es la injerencia en los proyectos de este tipo.
La defensa de Wagner solicitó a la fiscalía que se investiguen las agendas de las ex autoridades del gobierno de Piñera, con el objetivo de demostrar que las reuniones de su representado con personas vinculadas a ese proyecto minero eran parte de gestiones ordinarias.