La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la labor que han cumplido las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país para disminuir los flujos de migración, en medio del debate por la renovación de la norma de Infraestructura Crítica.
La ministra Fernández destacó que la labor ejercida por las FFAA ha tenido una buena acogida por la ciudadanía y las autoridades locales, ya que ha aumentado la “sensación de seguridad”.
“El control que han ejercido las Fuerzas Armadas en conjunto con las policías, ha generado una disminución del ingreso de inmigrantes infractores”, expresó la ministra en el Congreso.
Ministra Tohá: “El Estado de Sitio no nos va a dar ningún elemento adicional”
El Gobierno de Gabriel Boric busca renovar el resguardo en las zonas fronterizas que está vigente desde febrero en la zona y que permite al Ejército colaborar en labores de orden público y resguardo de las fronteras, al igual que a las policías.
La ministra Fernández mostró algunos gráficos que muestran que la migración en el norte ha disminuido significativamente el último mes.
Según los datos entregados por los jefes de las áreas fronterizas, en la región de Arica y Parinacota ha ingresado 402 personas extranjeras al país durante mayo, contra las casi dos mil personas que entraron en abril.
En la región de Tarapacá la situación es similar. Durante marzo ingresaron más de 1.700 personas, en abril 1.012, y en mayo ese número disminuyó a 157 personas.