Gobierno descarta querella contra Héctor Llaitul por amenaza de resistencia armada en Macrozona Sur
Durante la jornada de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno no presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, señalara el domingo que habría una acción jurídica de ese tipo a raíz de la amenaza que realizó Llaitul sobre levantar una resistencia armada por la presencia de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
Tras ser consultada sobre si el Ejecutivo realizaría una querella en contra la CAM o directamente Llaitul, la secretaria de Estado manifestó en Tolerancia Cero que "obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia como la que tenemos no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”.
En conversación con Radio Universo, el subsecretario del Interior se refirió a este tema y aclaró esta duda.
"Se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y esta exigencia que el Gobierno presente una querella”, manifestó.
"Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella. En este caso hay una denuncia respecto a la infracción al artículo N°4 de la ley de seguridad del Estado", indicó.
"Por lo tanto, creemos que los dichos tienen que ver con la infracción a ese artículo donde ya hay una denuncia. Entonces, nosotros vamos a agregar los antecedentes a esa denuncia que se hizo en 2021", agregó.
“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, indicó.
“En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, finalizó.
Críticas desde la oposición
La decisión generó críticas desde la oposición, como es el caso del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien manifestó que "le pediriía que coloquen un abogado para que le pida a los fiscales diligencias expresas para meter preso a este terrorista, Héctor Llaitul".
"La verdad, es que es la única manera de avanzar si es que ellos no quieren "comprarse" problemas con la CAM, con los grupos terroristas", señaló.