El Gobierno de Gabriel Boric se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país, que se agudizó en las últimas semanas con los 20 homicidios que se conocieron entre la previa de Navidad y Año Nuevo. Desde el Ejecutivo descartaron recurrir al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), como han pedido algunos parlamentarios.
“Lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces, o sea, que sirvan, no que sean una píldora más o un aliciente, que generen una buena puesta comunicacional. Necesitamos las herramientas que sirvan de algo”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Hombre de 70 años murió en balacera en La Florida: hubo más de 50 disparos
“Cada vez que se propongan herramientas que, entre todos y todas, consideremos que pueden tener resultados en lo operativo que es detener a más delincuentes, contribuir a que se haga justicia, vamos a avanzar en esa dirección. Pero respecto al Cosena, no da resultados más que elaborar una opinión o un diagnóstico”, agregó.
“Nosotros necesitamos acuerdos o decisiones que impliquen resultados. Insisto, no píldoras ni alicientes, sino que resultados”, complementó Vallejo.
El Cosena es un consejo que podría convocar el Presidente de la República para temas vinculados a la seguridad nacional. A esta instancia estarían citados los presidentes de ambas cámaras del Congreso, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el contralor general de la República y el presidente de la Corte Suprema.
Cinco homicidios en 12 horas: Solo en el fin de semana largo hubo 13 homicidios
La última vez que este organismo fue convocado fue en noviembre de 2019, días después del estallido social que generó masivas protestas en las calles y hechos de violencia.
Cosena y 2% constitucional para seguridad
Diputados y alcaldes del propio oficialismo propusieron que el gobierno utilice el 2% constitucional para enfrentar la crisis de seguridad, la provisión que está contemplada en la Ley de Presupuestos para alguna emergencia.
“No hay problema en evaluar el 2% en la medida que nos falten los recursos (...) Ahora estamos con un aumento presupuestario que aprobamos en la Ley de Presupuestos, y además estamos trabajando para aumentar los recursos en seguridad en el pacto fiscal, que implica mayor recaudación”, explicó la ministra Vallejo.
“Siempre estamos explorando esas propuestas, es algo que uno tiene que mirar cuando le falten recursos”, añadió.