Gobierno defiende inclusión de privadas que dan "garantías" en inicio de gratuidad universitaria
Una sesión especial realizó la Cámara de Diputados para ahondar en el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar la gratuidad en 2016, vía ley de presupuesto, para el 50% de los alumnos más vulnerables de universidades del CRUCH, de IP y CFT sin fines de lucro, además de universidades privadas que cumplan con determinados requisitos.
En la sesión la ministra de Educación Adriana Delpiano remarcó que "lo que se ha propuesto es como poder adelantar para un número aproximado de 230 mil alumnos la gratuidad con calidad, con instituciones que nos den hoy día sin tener el sistema regulador establecido por ley, nos den las garantías de que no son instituciones que lucran".
"No nos olvidemos que esta ley iba a ingresar a finales de este año y por lo tanto cualquier tipo de gratuidad no iba a estar sino hasta el 2017. Se adelanta porque la Presidenta ha querido dar una señal de que la gratuidad es una realidad, pero que tenemos que hacerlo con la cautela de que sean instituciones que nos den garantías", enfatizó.
Estamos abiertos a enriquecer el debate, pero lo que no estamos dispuestos es a poner recursos de todos los chilenos en instituciones que no nos den las debidas garantías hoy día
La titular de Educación recordó que en la nueva ley sobre educación superior se definirá las condiciones y el itinerario para el ingreso del resto de los planteles en la gratuidad.
"Estamos abiertos a enriquecer el debate, pero lo que no estamos dispuestos es a poner recursos de todos los chilenos en instituciones que no nos den las debidas garantías hoy día", agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, remarcó que "esto no es poco, y segundo, es responsable".
El avance gradual no es porque no querríamos avanzar más rápido..somos realistas y somos responsables y por lo tanto vamos a avanzar en la medida que los recursos estén asegurados
Sobre la decisión de bajar de un 60 a un 50 por ciento el porcentaje de alumnos beneficiados, Valdés recordó que esto "tiene que ver no con recortar los recursos que se están destinando a este objetivo, sino porque hemos escuchado a muchos de ustedes es que hemos querido ampliar en este primer paso las instituciones que entran a este proceso".