Gobierno defiende compra de casa de Allende: "El objetivo es agrandar nuestro patrimonio histórico y cultural"
La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverri, defendió la compra de la propiedad del expresidente Salvador Allende, copropiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández y su hermano Alejandro.
En conversación con T13 En Vivo, la ministra Etcheverri recalcó que la compra de estas residencias "tiene por objetivo transformarlas en casas museos, de manera de que los estudiantes, la ciudadanía en general pueda conocerlas y pueda conocer esa parte de historia a través de estas casas".
Como todo proceso de compra esto tiene distintas etapas, es un proceso que empezó hace varios meses como parte de la facultad que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales de adquirir para el Estado ciertas propiedades", agregó.
Cabe destacar que la vivienda de Allende, ubicada en Guardia Vieja, comuna de Providencia, será adquirida por $933 millones. Mientras que, las dos viviendas del expresidente Patricio Aylwin, ubicadas en Arturo Medina 3678 y 3684, serán compradas a la exministra de Educación, Mariana Aylwin y a su hermano, Miguel por un total de 34.954 UF -alrededor de $1.300 millones-.
Gobierno defiende compra de residencia de Allende
La ministra Etcheverri enfatizó que "se dictó un decreto que habilitaba a ejercer esta compra, pasó por Contraloría, se tomó razón, sigue la siguiente fase del proceso donde hay tasaciones, escrituras, nuevos decretos que tienen que conformarse y eventualmente el traspaso en propiedad de uno y otro".
"Precisamente porque en ambas familias existen personas que han ocupado cargos públicos o que hoy día están en cargos públicos, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales con el Ministerio de las Culturas están haciendo en cada una de las etapas todos los chequeos legales para que esto sea con transparencia, por eso se contó y se informó de la forma en que se hizo, pero también con el estricto apego a la ley y cada una de esas etapas se hace ese análisis", agregó la ministra.
En este sentido, aseguró que "se está haciendo un análisis exhaustivo legal, mirando todas las aristas para entender cuál es la mejor forma de hacer aquello para evitar cualquier problema posterior. Aquí el objetivo es agrandar nuestro patrimonio histórico y cultural transformando estas dos casas en dos casas museos entendiendo lo que estos presidentes significaron para la historia de nuestro país y eso supone análisis legales rigurosos que están en curso incluida la consideración de que hay herederos que son parte o que podrían ser parte de la propiedad de estas casas".