Durante la jornada de viernes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con la Fundación Iguales y el Movilh con el fin de discutir la mejor manera de resolver los vacíos que aún enfrenta la Ley de Unión Civil.
Y el gobierno se comprometió tanto a crear un grupo de trabajo Interministerial como una ley corta para incluir las mejoras en beneficio de los contrayentes. En palabras de la ministra Rincón, oficiará a la "Segpres y a propiciar una ley corta para integrar estas modificaciones, ya que este es el camino más viable y expedito para resolverlo", según destacaron ambas organizaciones en comunicados.
Según explicó la directora legislativa de Fundación Iguales, Daniela Santana, se modificó el Código del Trabajo en ciertas materias, pero no se establece el "permiso de luna de miel" para los convivientes civiles, además, se priva a quienes contraen uniones civiles de beneficios previsionales, subsidio familar y maternal, bono marzo, bodas de oro, la pensión a que da derecho la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades previsionales.
El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, además, afirmó que "es fundamental que esto se solucione porque si existen beneficios que existen para los cónyuges y no para los convivientes civiles, lo que significa en la práctica, una discriminación arbitraria por orientación sexual porque las parejas del sexo opuesto pueden recurrir a ciertos derechos que las parejas del mismo sexo no pueden".
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en tanto, indicó que "hemos transmitido que nuestro interés es que todas las dudas y vacíos que dependen de cambios administrativos, se resuelvan antes de celebrarse las primeras uniones del AUC, el 22 de octubre próximo".
El Movilh continuará con sus gestiones este lunes 14 de septiembre, reuniéndose ahora con la Superintendencia de Pensiones.