La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara, a quien se le acusa de vulnerar la Constitución con la estrategia de “copamiento” policial que implementó a mediados de diciembre en la Plaza Italia. Producto de esto, Guevara queda suspendido de su cargo a la espera de una decisión en el Senado.
Desde el Gobierno criticaron la medida y señalaron que "es una injusticia". El ministro del Interior, Gonzalo Blumel sostuvo que "se ha tomado una decisión muy equivocada" y explicó que "la defensa ha sido categórica para demostrar que el intendente Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional".
LEE TAMBIÉN: Intendente Guevara suspendido de su cargo: “Es una acusación que carece de argumentos jurídicos”
"No sólo eso, el intendente ha estado permanentemente haciendo su máximo esfuerzo por recuperar los espacios públicos y la ciudad y por devolverle el derecho a vivir una vida tranquila a todos los ciudadanos de la región", añadió.
En conversación con los medios de comunicación posterior a la votación, el ministro aseguró que "debilitar el orden público es debilitar las capacidades y posibilidades que tienen las instituciones democráticas para resguardar las libertades y los derechos de las personas".
Por último desde el Gobierno hicieron un llamado al Senado a que "pondere con mucha responsabilidad los antecedentes de la defensa".
"Si prospera esta acusación va a ser muy complejo y prácticamente imposible que las autoridades que tienen el mandato del orden público, lo puedan hacer con efectividad. Eso es lo que está en juego, esto es muy serio", concluyó Blumel.