El gobierno accedió a la petición del Consejo de Rectores de postergar el envío de la reforma a la educación superior. Así lo detalló el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
"Le pedimos a la presidenta que nos diéramos un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa respecto del proyecto de reforma a la educación superior. Desde luego, conversamos y hemos podido obtener de parte de la Presidenta una acogida a esta petición", dijo Valle.
Por instrucciones de su excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que al cabo del mes de enero hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación
Acto seguido Valle señaló que "podemos informar que, por instrucciones de su excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que al cabo del mes de enero hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación".
El vicepresidente del Cruch enfatizó que el objetivo de esta postergación apunta a "aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país, no sólo para determinadas universidades e instituciones de educación superior, sino que para Chile".
Según detalló el rector Aldo Valle, mañana comenzará un proceso de trabajo prelegislativo, que será encabezado por la propia ministra Delpiano, y que se extendería por todo el mes de enero. En dicha cita se definirá el cronograma.
Uno de los temas que los rectores plantearán apunta a realizar una reforma al sistema de admisión que sea "complementario y convergente" con el nuevo sistema. Esto pues a juicio del Cruch la PSU refleja una "segregación inaceptable".
Con todo, el representante de los rectores fue enfático en que "no queremos postergar indefinidamente este proyecto. Creemos que es muy importante que ingrese lo antes posible, pero que haya una oportunidad para que en estos meses con que se inicia el año 2016 podamos aprovecharlo de modo que la reforma cuente con un apoyo estructural".
Esta mañana el Gobierno había dado las primeras señales en torno a una eventual postergación. Esta mañana al ser consultada sobre la petición de los rectores, la ministra Adriana Delpiano había dicho que "no está cerrada esa posibilidad".
Chile requiere de un sistema de admisión que se haga cargo responsablemente y de manera inclusiva de esta asimetría que hay en la calidad en nuestro sistema educacional
"El tema de la educación superior es un tema muy grande, enorme, y poder tener más tiempo para poder conversarlo con todos los sectores es muy importante", había señalado la titular del Mineduc.
El Gobierno había dicho que enviaría antes del 31 de diciembre la iniciativa, que contempla cambios en la institucionalidad de la educación universitaria, así como la regulación permanente del camino hacia la gratuidad.
Sin embargo, tras la compleja tramitación de la gratuidad 2016 -que debió ser reformulada a través de una ley corta luego de las objeciones del TC-, es que surgieron voces tanto del mundo parlamentario como académico que pidieron postergar el envío de la iniciativa.