Giorgio Martelli declara este miércoles ante la Fiscalía
Giogrio Martelli figura como una de las piezas claves en la investigación. La firma del autodenominado operador político aparece en la escena como el lugar donde se habría gestado la supuesta estructura de precampaña que hoy complica al oficialismo.
Este miércoles el recaudador de fondos para campañas políticas de la Nueva Mayoría tendrá un nuevo rol protagónico: declarará ante el Ministerio Público en el marco del caso Soquimich.
Teletrece tuvo acceso a la contabilidad de la empresa entre el año 2012 y el 2014. Allí aparecen, entre otros, personeros cercanos al ex ministro Rodrigo Peñailillo. De hecho, destacan en estos libros varias facturas vinculadas con viajes al extranjero, que podrían comprobar el financiamiento a la pre campaña presidencial de Bachelet, y 21 nombres que más tarde se desempeñaron en el comando.
Incluso fue uno de los personajes que aparece mencionado en esta contabilidad quien agitó las aguas aún más. El director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, aseguró que hubo presiones desde el propio Gobierno en la investigación.
Mientras el Gobierno asegura colaboración y la Alianza no descarta una acusación constitucional en contra del ex jefe de Interior, la arista que se convirtió en un caso aparte, sigue su curso en materia judicial. Fuentes de la investigación confirmaron a Teletrece que no existe un acuerdo para que Giorgio Martelli declare sólo ante el Fiscal Nacional, ni tampoco para que se garantice el reconocimiento de la colaboración eficaz en la causa como señalaban trascendidos de prensa.
Con la declaración de Giorgio Martelli, la Fiscalía pretende, entre otras cosas, despejar las dudas sobre la relación entre Peñailillo y Asesorías y Negocios, y sobre el rol que jugó el recaudador en las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.