Hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago llegará mañana el abogado Roberto Ávila Toledo a solicitar la ampliación de la querella que interpuso contra Myriam Olate -ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade- por presunto fraude al Fisco, a raíz del alza en sus remuneraciones meses antes de dejar el servicio y que provocaron que su jubilación llegara al monto de $5,2 millones. Dicha causa se encuentra radicada en la fiscalía Centro Norte.
La decisión del abogado -quien se querelló como persona natural, lo que obligó a la Fiscalía a abrir una investigación- ocurre luego que anoche, en CNN Chile, ex el director de Gendarmería, Tulio Arce, acusara al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco -a través de sus asesores- de promover contrataciones y ascensos al interior del servicio.
Arce citó el caso de Pedro Hernández, ex dirigente sindical y militante DC, nombrado en un alto cargo a solicitud de Justicia. "Me insistieron con que lo nombrara y cumplí las instrucciones", indicó.
"Estas declaraciones demuestran nítidamente que el fraude al fisco existió. El día de mañana voy a ampliar la querella señalando ahora como querellado a don Pedro Hernández y a don Tulio Arce. Y respecto de la situación de Suárez y la ministra Blanco, voy a resolver en los próximos días, con más antecedentes", detalla el abogado Roberto Ávila a T13.cl.
El abogado querellante enfatiza que en la entrevista "el señor Arce reconoció que aumentó las remuneraciones, lo que constituye un fraude al fisco. El las operó; que sea producto de una presión es indiferente desde el punto de vista del derecho. Él perfectamente podría haber dicho que no. Él es parte de la maquinación y la defraudación".
Entre las diligencias que solicitará Ávila se encuentra citar a declarar a Tulio Arce, a Pedro Hernández y a la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco, según dijo a T13.cl. Junto con esto, entregará a la Fiscalía el decreto donde se designó a Pedro Hernández en un escalafón superior. “Le pagaron por no apoyar a un movimiento de huelga”, dice el abogado, aludiendo a la versión del propio Arce, en el sentido de que su ascenso -pedido desde el Ministerio de Justicia- se produjo tras no adherir a una movilización interna.
Las acusaciones del ex director de Gendarmería no sólo han repercutido en la arista judicial del caso. Además de la petición de instalar una comisión investigadora y una interpelación contra la ministra Blanco, este martes, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, dijo que evaluarán una acusación constitucional contra la titular de Justicia.
El Ministerio de Justicia, por su parte, descartó "categóricamente" las afirmaciones de Arce, las que calificaron de "infundadas".