La futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó que el Gobierno de Gabriel Boric que comienza el 11 de marzo insista en realizar un nuevo retiro de los fondos de AFP, luego de los tres que sí apoyó la actual oposición en el Congreso.
La ministra del Partido Comunista (PC) explicó que el foco del gobierno de Apruebo Dignidad estará puesto en trabajar el problema de fondo de las pensiones, pese a que su coalición ha respaldado las cuatro anteriores iniciativas de retiro de ahorros previsionales.
Convención: Oposición propone mantener Congreso bicameral a través de un "Consejo Territorial"
"Nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", explicó Jara.
"Creo que hay un sentir mayoritario y un diagnóstico que la sociedad chilena ya tiene compartido, que es que las pensiones son insuficientes, y que debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado", añadió.
Jara se reunió este martes con el actual ministro de la cartera, Patricio Melero, en el marco de las reuniones de traspaso de información que están teniendo las actuales autoridades de gobierno con los futuros ministros y ministras.
Tras el encuentro detalló algunos de los principales objetivos que tendrán a cargo del Ministerio del Trabajo, además de la reforma previsional.
"El eje central del programa de gobierno es avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres, que han sufrido tantos costos a partir de la pandemia, y que históricamente además han estado con una participación laboral menor producto de las tareas de cuidado y domésticas que han quedado radicadas principalmente sobre sus hombros", detalló.
"Tenemos el convencimiento de que debemos llevar adelante una agenda que fomente empleo para los y las jóvenes, y también para las personas mayores de 55 años, donde se ha producido un rezago", agregó.