Un llamado a resguardar la "independencia" del próximo contralor y fiscal nacional hicieron los funcionarios de ambas reparticiones.
"Los funcionarios de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía de Chile, frente al proceso de designación de los jefes superiores de ambos servicios, nos hacemos un deber en llamar a la Presidenta de la República, doña, Michelle Bachelet Jeria y a los integrantes del Senado, para que preserven la independencia que debe predominar en los servicios señalados, velando por el desarrollo de un proceso de nominación, al margen de toda presión política, conflicto de interés o compromiso ajeno a nuestro quehacer institucional", sostuvieron en una declaración pública.
En la misiva solicitan que "la designación de los cargos, se efectúe en forma independiente, por los poderes llamados a intervenir en ellos, sin transponer los procesos, buscando paridades entre coaliciones, pues se trata de instituciones de diferente naturaleza y cuyo rol es fundamental en nuestro estado de derecho".
El emplazamiento ocurre a horas de la votación fijada para esta tarde, donde el Senado deberá aprobar o rechazar el nombramiento de Enrique Rajevic como contralor. Esto a horas de que venza el plazo para que la Presidenta Bachelet envíe a la misma corporación su propuesta para liderar la fiscalía nacional.
"Es de suma relevancia, evitar que la persona nominada, sea el resultado de una negociación política, con objetivos ajenos al fin de dotar de un mejor liderazgo a las respectivas instituciones o con criterios de mantener equilibrios políticos, materia ajena a este proceso constitucional", agregan.
Los funcionarios hacen un llamado a resguardar la independencia de los servicios y plantean su "convicción" respecto de que " tanto, el Contralor General de la República, como el Fiscal Nacional del Ministerio Público, deben ser funcionarios de carrera, que pongan a disposición de la institucionalidad la experiencia que permita afianzar; la Fiscalización de la Administración del Estado y la Persecución Penal, respectivamente".
La mencionada carta fue firmada por la Asociación Nacional de Empleados de la Contraloría (ANEC), Asociación de Profesionales, Técnicos y Funcionarios de la Fiscalía Sur (AFUSUR), Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP) y Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP).