El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que la crisis en la interna del oficialismo con la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue “artificial” y abordó, además, el proceso constituyente.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Desbordes aseguró que, tras el descongelamiento de la UDI con Chile Vamos, “nosotros no hemos hecho concesiones. Fue, a nuestro juicio, una crisis artificial”.
“Yo entiendo los problemas de la UDI con su electorado y lamento la crisis provocada en un momento muy complejo para el Gobierno, no debió suceder. Por último en la interna, pero hacer esto público no correspondía”, dijo.
De igual manera, se hizo cargo de algunas críticas desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y manifestó que “rechazo tajantemente las insinuaciones de que Renovación Nacional está pactando con la izquierda”.
En torno a las discusiones del oficialismo en la carrera a las elecciones municipales, aseguró que no se han establecido, a la fecha, líneas de trabajo para definir estrategias y objetivos. Algo que, a su juicio, es inédito desde 2008.
Sobre las acusaciones de andar buscando el aplauso fácil, Desbordes dijo que “uno tiene que ser capaz de salir de la trinchera”.
La discusión sobre la nueva Constitución
En la interna, el diputado reveló que “en Renovación Nacional debe haber un 60-65% por el ‘rechazo’” y aseguró que se garantiza la convivencia en la colectividad pese a que “ha ido avanzado el ‘rechazo’”.
“El mejor aliado del ‘rechazo’ es el encapuchado, el hombre de negro de la ‘primera línea’ (…) es el que quiere impedir el plebiscito, quiere impedir los cambios como nosotros los queremos hacer”, dijo.
Por otra parte, se mostró distante con los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe , quien aseguró que no existen condiciones para llevar a cabo el plebiscito.
“El plebiscito en sí mismo no corre ningún riesgo, porque las fuerzas armadas toman el control del país y de los lugares de votación”, dijo y manifestó que “la violencia que estamos viendo es gravísima y tenemos que enfrentarla con fuerza, pero esta violencia no es, creo yo, suficiente para echar abajo el proceso completo”.
“No podemos caer derrotados ante los violentistas que no quieren los cambios que se están planteando”.
A su vez, reiteró que “yo firmé el 15 de noviembre y estoy orgulloso. No me arrepiento de haber firmado”, haciendo referencia al acuerdo transversal que derivó en el plebiscito del próximo 26 de abril.
De igual manera, Desbordes relató que existió la chance de saltarse el plebiscito y llamar a escoger a los miembros del órgano redactor de la nueva Constitución. “Lo importante hoy día es consultarle a los chilenos (…) tenemos que preguntarle a la ciudadanía”, dijo y destacó que “es importante darle señales a los manifestantes pacíficos”.
“La postura de Renovación Nacional en cuanto al plebiscito es, primero, terminar las campañas del terror. Hay una campaña del terror que no vamos a tolerar que es que si gana el ‘rechazo’ la gente va a salir masivamente a las calles a desconocer el resultado. Eso no corresponde, la democracia obliga a tener ciertas reglas y la regla número uno es respetar el resultado de las elecciones; y vamos a exigir que se respete el resultado si gana el ‘rechazo’”, agregó en ese sentido.
Y manifestó que “la segunda campaña del terror es que Chile se muere, Chile se revienta, Chile desaparece de la faz de la tierra si es que gana el ‘apruebo’. Eso no es cierto”.