Frente Amplio y condiciona su participación en mesa de diálogo y llama a movilizarse este lunes
LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS INTENSAS PROTESTAS EN CHILE
El Frente Amplio condicionó su participación en el llamado al diálogo realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera a que se retiren los militares de la calle, se deponga el Estado de Emergencia en regiones de Chile y, además, se retiren los proyectos de ley sobre las reformas tributaria y de pensiones.
“Hoy Chile requiere una nueva constitución, que solo es posible construirla de manera democrática y participativa a través de una Asamblea Constituyente”, afirmaron en primera instancia en un comunicado.
De igual manera, destacaron que “nos reconocemos como parte de los millones de chilenas y chilenos que están cansados de esta situación y hemos salido a protestar para terminar con los abusos que hemos vivido por más de 40 años”.
“Nos sumamos al llamado de la Mesa de Unidad Social a movilizarse este lunes 21 de octubre, y adherimos a la convocatoria a todas las movilizaciones que hagan las organizaciones sociales y populares”, añadieron.
Junto con eso, puntualizaron que para poder incorporarse a un diálogo democrático con el Gobierno se requieren “la deposición del Estado de Emergencia en todo el país, el retiro de los militares de las calles y el término de la represión policial”.
“La participación en el diálogo de las fuerzas sociales que durante los últimos años han luchado por la ampliación de derechos sociales y que representan el descontento mostrado en las calles estos días”, en segunda instancia.
Y, además, llamaron a “reabrir el debate de las reformas para asegurar derechos sociales, para lo cual es necesario el retiro inmediato de los proyectos de reforma tributaria y de pensiones, para dar pie a un debate democrático que incorpore las sentidas demandas de la ciudadanía”.
La decisión del Partido Comunista
En medio de la discusión legislativa por la sesión extraordinaria de la Cámara de Diptuados por el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo para frenar el alza al precio del pasaje del transporte público en Santiago, la bancada del Partido Comunista (PC) decidió no adherir a la normativa mientras no se retire el Estado de Emergencia en regiones del país.
"No hay condiciones para un diálogo con el gobierno hoy, no hay condiciones para legislar los proyectos del Gobierno mientras se reprime al pueblo", afirmó la diputada Karol Cariola.
En ese sentido, confirmó que "la banca del Partido Comunista no votará este proyecto ni los siguientes mientras dure el Estado de Emergencia y los militares estén en las calles".