Durante esta semana, el debate presidencial en Renovación Nacional (RN) se ha activado. El domingo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo a La Tercera que “a todo político le gustaría ser candidato presidencial” y este jueves en radio Pauta señaló que no podía descartar una precandidatura a La Moneda.
La noche de este jueves, en tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, sostuvo, en el programa de canal 13 Sigamos de Largo, que “si en algún momento se da, feliz, pero hoy día yo estoy feliz siendo ministro; esa es mi función. Pero qué honor más grande que ser Presidente de la República y que la gente te elija”. Su señora, la diputada RN Paulina Núñez reforzó que han abordado el tema.
En ese contexto, el senador RN Francisco Chahuán -quien ha manifestado ya sus deseos de competir en una primaria presidencial- sale al paso y llama a los ministros a tomar una definición.
A poco más de una semana del plebiscito de una nueva Constitución, además, el senador critica en T13.CL que Monckeberg tome una postura distinta a la adoptada como colectividad, al comentar que votará por una Convención 100% electa.
—Usted ha manifestado sus intenciones por competir en una primaria presidencial de Chile Vamos, ¿qué le parece la disposición que han manifestado los ministros Mario Desbordes (Defensa) y de Cristián Monckeberg (Segpres) en torno a eventuales candidaturas presidenciales?
—Pienso que debemos cuidar todos los liderazgos del partido, pero Desbordes y Monckeberg tienen que definir si son ministros de Estado o si van a competir en una primaria de Chile Vamos. El partido deberá luego tomar una decisión respecto a quién será su candidato presidencial.
—El ministro Monckeberg dijo que feliz sería candidato si es que se da, ¿cree que tendrá apoyo en RN?
—Yo le insisto, Cristián Monckeberg debe tomar una decisión, si es candidato o ministro. Ambas son incompatibles. Y yo, por otro lado, siempre he sostenido que el partido debe definir su candidatura presidencial a través de primarias abiertas y convencionales.
—Desbordes y Monckeberg son expresidentes de RN, ¿les da ventaja a comparación por ejemplo de una candidatura como la suya, que no ha sido timonel?
—No, en absoluto. El partido ha cambiado mucho y una primaria convencional para elegir al candidato presidencial además tendría que ser abierta a los independientes. Eso podría hacer movilizar al partido y creo que, en ese sentido, hoy no representa un activo haber sido presidente del partido.
—¿Qué opina que un ministro manifieste una opción por la segunda papeleta? Cristián Monckeberg dijo que estaba por la opción 100% siendo que en RN se zanjó votar por la alternativa mixta.
—Cristián Monckeberg debe recordar que RN adoptó un acuerdo y que todos estamos por la Convención Mixta. Sus declaraciones -en las que llama a una Convención Constitucional- me llenan de incertidumbres. Es muy complejo levantar una candidatura presidencial poniéndose al margen de los acuerdos adoptados por el partido. Bienvenidos y cada uno de los que crean que pueden tener un liderazgo presidencial, pero ciertamente tiene que haber dos requisitos previos: someterse a los acuerdos del propio partido en términos de cómo debiese ser el voto de los militantes en relación al proceso constituyente; y, segundo, entender que se requieren autoridades que estén plenamente validadas ad portas del ciclo electoral que se viene por delante.