Formalización de ex subsecretario Manuel Monsalve continúa este martes: fiscalía pide prisión preventiva
La formalización del ex subsecretario Manuel Monsalve continuará este martes, luego de que el pasado viernes la Fiscalía iniciara la causa penal que investiga la denuncia en su contra por los delitos de abuso sexual y violación.
La continuación de la audiencia se debió a la solicitud presentada por su defensa, a través de una cautela de garantías invocada, por la falta de tiempo con la que contaron para revisar los antecedentes de la carpeta investigativa.
Los abogados de la ex autoridad se reunieron con su cliente en dependencias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, donde Monsalve ha estado "detenido en tránsito" a la espera de la segunda parte de la audiencia.
Exclusivo T13: La declaración de Carolina Tohá ante la Fiscalía por el caso Monsalve
Cabe mencionar que tanto la parte querellante como la Fiscalía adelantaron en la primera jornada de formalización que solicitarán que se decrete la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva.
La declaración de Boric y Tohá por caso Monsalve
En el plano político, el Gobierno ha tenido que hacer frente a la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric a la Fiscalía Centro Norte, en la que detalla cuándo y cómo se enteró de los hechos que involucran a Monsalve.
Por otra parte, en las últimas horas se conoció también la declaración de Carolina Tohá ante la Fiscalía por el caso Monsalve.
EXCLUSIVO T13: Estados Unidos fija su mirada en San Antonio para contrarrestar nuevo puerto chino en Perú
T13 accedió en exclusiva a la declaración de Tohá, donde relató que en primera instancia se enteró de la denuncia mediante un aviso del director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, el pasado 15 de octubre en la tarde.
"El señor Cerna me dice que tenía una mala noticia que darme, que existía una denuncia contra el subsecretario por abuso sexual y violación", dijo Tohá.
Ante esto, según su declaración Cerna señaló que "en vista de la investigación por delitos sexuales, la PDI había ido a revisar las cámaras del hotel y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente. Descubrieron que había habido una instrucción de inteligencia policial ordenada de una solicitud del subsecretario porque tenía 12 horas borradas en el día de los hechos que se investiga".