Fiscalía recibió documentos de contabilidad de campaña de Bachelet
Desde el 4 de enero pasado el Ministerio Público cuenta con los documentos contables de la administración de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, luego que Jorge Vargas, contador de Somae, empresa que fue creada para la campaña, entregara los antecedentes al declarar ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebecco, en el marco del caso SQM.
Según los antecedentes recopilados por el diario La Tercera, en la oportunidad el contador dejó constancia de que "en este acto, hago entrega de la contabilidad de Somae de los años 2013 y 2014, correspondiente al libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas”.
En su declaración, Vargas además señaló conocer a Giorgio Martelli, quien habría sido la persona que lo contactó para trabajar en la campaña presidencial, agregando que lo conoce "hace unos siete años aproximadamente, a raíz de la contabilidad que llevé de una empresa suya que se llamaba G2M, que administró la campaña presidencial del candidato Sr. Eduardo Frei (...) Somae es una sociedad que se constituyó con el mismo propósito que G2M, esto es, ocuparse de la administración de la campaña presidencial de la candidata Bachelet".
El contador agregó que conocía también al grupo directivo de la campaña donde aparte de Martelli estaban "Cristián Riquelme y Jorge Luffin. También participaban en el grupo directivo de Somae los representantes legales de esa empresa, Jonny Heiss y José Luis Sepúlveda Zapata. También recuerdo a Alfredo Ugarte". Sin embargo, negó conocer al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Jorge Vargas puntualizó que los recursos de la campaña provenían "de préstamos bancarios que se traspasaron a Somae y se registraba en la contabilidad de dicha empresa, en una cuenta de pasivo denominada fondos por rendir, cuyos fondos estaban destinados a solventar los gastos de campaña".