"El ministerio público actúa con independencia e independientemente del parentesco de las personas", con esas palabras el fiscal regional de O'Higgins resumió el actuar del Ministerio Público en el marco del caso Caval.
La declaración la hizo cuando este viernes ingresó la acusación respecto a la arista principal del caso Caval, que investigaba irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de la que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, es socia.
Precisamente respecto a Compagnon, la acusación solicita una pena de cuatro años por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas. Para su socio, Mauricio Valero, se solicitan cuatro años por declaraciones incompletas o falsas y cuatro por soborno.
A Caval como empresa se le acusa soborno y se le impone una dura multa de 20.000 UTM (más de $930 millones) además de un 100% de pérdida del beneficio fiscal y la prohibición de contratar por 5 años.
El síndico Herman Chadwick, en tanto, es acusado de otorgar ventajas indebidas (5 años y un día), declaraciones maliciosamente incompletas (4 años), omisión maliciosa de declaración (818 días) y declaraciones maliciosamente incompletas o falsas (818 días).
A la salida del trámite, el fiscal Emiliano Arias declaró que "tenemos convicción de que las personas van a ser condenadas".