Los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo enviaron un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en que solicitan información sobre las asesorías a los 120 parlamentarios entre los años 2011 y 2015.
Los persecutores investigan la existencia de eventuales boletas falsas por asesorías externas a algunos parlamentarios. La indagatoria surgió a raíz de una denuncia de la ex periodista de la UDI, Lily Zúñiga.
En la Cámara aseguran que la información solicitada por los fiscales está disponible en el sitio web de la institución. "Sin embargo y sin perjuicio de que dicha información es de dominio público, la Corporación remitirá todo lo solicitado en los plazos y términos requeridos por el Ministerio Público", señaló la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
La corporación remarcó su "compromiso con la transparencia y su disposición a colaborar en todo lo que le sea requerido".
La solicitud de Guerra y Gajardo abarca a todos los parlamentarios de la Cámara Baja, lo que podría ampliar su línea investigativa y se da en el inicio del año electoral en que los actuales parlamentarios enfrentan comicios legislativos, en noviembre próximo.